NOTICIAS

Tendencias en la inspección automotriz

2020-01-15 169

El control de calidad en la fabricación de automóviles ha avanzado mucho.

Aunque los proveedores de repuestos automotrices utilizan una variedad de equipos de prueba para realizar una amplia gama de pruebas e inspecciones, y dentro de tolerancias específicas, que garantizan herramientas y procesos de alta precisión, los fabricantes de equipos originales han perfeccionado estas prácticas de inspección a lo largo de décadas.

Integrando Industria 4.0

Las fábricas inteligentes, o plantas que utilizan datos de sistemas de producción conectados para aprender y adaptarse a las nuevas demandas, se están volviendo más habituales.

“Ya no es un lujo integrar tecnología [inteligente] en sus procesos”, dice Brian Martensen, gerente senior de programas, productos y servicios de calidad en Automotive Industry Action Group (AIAG).

Martensen recuerda una visita reciente al sitio de un fabricante de resortes, con impresionantes sistemas de inspección y prueba de productos de inteligencia inteligente. En la instalación, notó que las cámaras analizaban cada producto y los colocaban en función de su cumplimiento de los estándares. Las máquinas recibieron comentarios sin problemas. Los datos se registraron y analizaron para poder detectar tendencias, lo que permitió a las máquinas realizar los ajustes necesarios en el proceso y mantener de manera predictiva sus equipos.

“Estas integraciones de tecnología se realizaron internamente y este equipo continúa aprovechando las posibilidades de su talento y sus procesos”, dijo Martensen.

Estos sistemas de inteligencia integrados están logrando avances significativos, dice Scott Lukomski, director de ventas, metrología de América del Norte, Jenoptik.

“Estos enfoques unen la ingeniería, la fabricación y la calidad para que se pueda ver una imagen más holística”, dijo. “La industria 4.0, donde se emplea Internet de las cosas en la fabricación, se está convirtiendo en una realidad”.

La consistencia es clave

Las empresas de inspección de calidad se aseguran de que los resultados de las pruebas sean coherentes en toda su base de clientes automotrices mediante el uso de metodologías de análisis de sistemas de medición (MSA). Los estudios de MSA se pueden utilizar en equipos de prueba destructivos y no destructivos, para verificar resultados de pruebas repetibles y reproducibles y para garantizar métodos de prueba y entornos de prueba consistentes, dice Martensen.

La industria de pruebas de calidad automotriz ha adoptado de manera singular las metodologías de MSA a gran escala para proporcionar pruebas consistentes y de alta calidad en toda la industria, agregó. Según Martensen, los profesionales de la calidad automotriz pueden revisar rápidamente los datos de MSA y determinar si el equipo de prueba tiene la repetibilidad suficiente.

El análisis del sistema de medición incorpora herramientas precisas para regular la variación de la medición y es una forma objetiva de probar la validez de un sistema de medición y, en última instancia, reducir la variación del proceso, dijo AIAG.

AIAG, una asociación sin fines de lucro de empresas automotrices, ha publicado varios manuales sobre el tema.

Debido a que las pruebas de piezas de automóviles abarcan una amplia gama de productos, tecnologías de producción y requisitos de prueba, lograr la coherencia puede ser un arte.

“Debido a la gran diversidad en las pruebas de calidad automotriz, no vemos la misma aplicación a menudo”, dijo Konstantin Menzel de Olympus Scientific Solutions EMEA.

Olympus